viernes, 19 de diciembre de 2008

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

La introducción del término y el concepto de Hipotiroidismo Subclínico ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la patología tiroidea. Algo tan serio como el pensar que un 8% de la población femenina a partir de los 45 - 50 años podía tener molestias o alteraciones a las que habitualmente no se les concedía mucha importancia y que precisan tratamiento.

Es por ello muy importante definir con precisión lo que se entiende por Hipotiroidismo Subclínico.



DEFINICION

El diagnóstico de Hipotiroidismo Subclínico se fundamenta en que disponemos de métodos muy sensibles para la determinación de la Hormona Estimulante del Tiroides - TSH - y en que hay circunstancias en que dicha hormona se encuentra elevada, sin que las hormonas tiroideas, T4, T3 y T4-Libre sean anormales, independientemente de que haya o no haya manifestaciones clínicas o síntomas por parte del paciente.

Hipotiroidismo Subclínico es aquella alteración en que la TSH se encuentra elevada y las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad. . Es por tanto un concepto bioquímico, y dentro de él hay varios grados que Weetman (1997) esquematiza en la siguiente forma.



DEFINICION DE HIPOTIROIDISMO


TSH Tiroxina Síntomas


Hipotiroidismo Subclínico Aumentada Normal Variables*


Grado I 3.0 - 10.0 Normal
Grado II 10.0 - 20.0 Normal
Grado III mayor de 20.0 Normal

Hipotiroidismo Clínico Aumentada Baja Usualmente Sí**


* En el Hipotiroidismo Subclínico los síntomas son proporcionales al aumento de la TSH, pero no siempre ocurre así.

** Generalmente hay sintomatología, pero algunos autores consideran que aunque no la haya el hecho de estar disminuida la Tiroxina ya implica la presencia de un Hipotiroidismo Clínico.



CONSIDERACIONES CLINICAS

Hay una serie de consideraciones o hechos conocidos y demostrados que justifican la detección del Hipotiroidismo Subclínico en Fase Precoz y aconsejan su tratamiento.

1.- El Hipotiroidismo Subclínico es relativamente común, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años. Aproximadamente un 8 % de este grupo de población.

2.- En personas con una concentración de TSH superior a 2.0 uU/ml el riesgo de que se presente un Hipotiroidismo Clínico o severo es sensiblemente más alto que en las personas con un nivel de TSH por debajo de esta cifra.

3.- La presencia de una tasa elevada de Anticuerpos Antitiroideos Antimicrosomiales (Anti-Tiroperoxidasa o anti-TPO) puede considerarse igualmente como un aviso de que con el tiempo puede producirse una Insuficiencia Funcional Tiroidea.

4.- Cuando se asocian los dos factores, TSH > 2.0 y Anticuerpos Anti-TPO elevados puede afirmarse casi con certeza que la situación va a evolucionar hacia un Hipotiroidismo Clínico

5.- Los hallazgos más frecuentes de estas circunstancias se encuentran en mujeres mayores de 40 años con síntomas poco específicos, cansancio, tendencia a la obesidad, ligera elevación de los niveles de colesterol, etc.

6.- Se puede conseguir una mejoría de algunos síntomas con el tratamiento con tiroxina en algunos pacientes con hipotiroidismo subclínico. Puede mejorar el perfil de los lípidos.

7.- El tratamiento con tiroxina bien controlado, manteniendo la concentración de TSH dentro de la normalidad, no tiene ningún efecto adverso.

Estas observaciones hacen aconsejable y útil la búsqueda del Hipotiroidismo Subclínico en lo que se podría denominar "grupos de riesgo".



DIAGNOSTICO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

El diagnóstico, en principio, debería basarse en los síntomas, pero los síntomas son mínimos y a veces no son el motivo de la consulta. Muchos pacientes no sienten ninguna molestia y a veces no comprenden porque han de tomar una medicación como la L-Tiroxina aunque sea en dosis bajas, si ellos se encontraban bien.

El criterio actual es que el diagnóstico tiene que "buscarse" por el médico en pacientes que él considere con posibilidad de que sus molestias puedan estar relacionadas con esta alteración. Esto supone establecer lo que podiamos llamar un "screening en grupos especiales". Tambien tomamos de Weetman (Brit.Med.J.314,1175,1997) este cuadro de indicaciones, basado en los grupos en los que se considera que la incidencia de esta alteración es más frecuente.



Indicaciones para la búsqueda de Hipotiroidismo Clínico o Subclínico


Obligatorio

Hipotiroidismo Congénito en Tratamiento
Hipertiroidismo que ha sido tratado en cualquier forma
Antecedentes de irradiación del cuello
Cirugía o irradiación de la hipófisis
Pacientes que toman Amiodarona o Litio

Conveniente

Diabetes Tipo I Antepartum
Episodio previo de tiroiditis postpartum
Infertilidad sin causa justificada
Mujeres mayores de 40 años con molestias inespecíficas
Depresión refractaria de tipo bipolar
Síndrome de Turner y Síndrome de Dawn

Dudoso

Demencia
Pacientes con historia familiar de tiroiditis inmunitaria
Embarazo (como control de tiroiditis postpartum) Obesidad
Edema Idiopático (sin causa)


TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

El mayor argumento a favor de la utilidad de buscar la posible presencia de un Hipotiroidismo Subclínico es el reconocimiento de que su tratamiento es beneficioso para el paciente(Danesse y cols.1996), que pueden mejorar síntomas de tipo poco específico y que no se desarrollan alteraciones que inexorablemente iban a presentarse con el paso del tiempo. Cada caso, sin embargo debe de ser considerado de forma muy específica y personal por el médico.

No tienen ningún fundamento los trabajos que dicen que el tratamiento de esta condición puede tener algún efecto secundario, siempre y cuando se mantenga la situación controlada por el clínico y no haya sobredosificación de la L-Tiroxina.

Aunque, insistimos, es cada médico y en cada circunstancia el que debe de decidir como y cuando realizar el tratamiento o si no debe de realizarlo, incluimos un algoritmo orientativo, tomado tambien de Weetman en el que le da la mayor importancia a la presencia de Anticuerpos Antimicrosomiales (Anti-TPO ) como factor en parte decisorio en la toma de decisiones.



HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO
TSH > 2.0 CON HORMONAS TIROIDEAS NORMALES



Anticuerpos Anti-TPO Elevados Tratamiento con L-Tiroxina
Anticuerpos Anti-TPO Normales
TSH>10.0 uU/ml Tratamiento con L-Tiroxina
TSH >2.0 y <10.0 uU/ml (Sin Síntomas) Mantener controles
(Con Síntomas) Tratamiento con L-Tiroxina


Control clínico a los 3 - 6 meses del tratamiento. Si no hay mejoría se suspende el tratamiento y se mantienen los controles. Si hay mejoría se continua el tratamiento



> mayor de
< menor de



Insistimos que esto es un esquema específico de un autor concreto, pero es el clínico el que en cada caso ha de adoptar la decisión más conveniente.
AVISO: El contenido de este sitio es sólo para fines informativos y NO es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulte a su médico con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda los consejos de su médico profesional ni retrase su tratamiento recomendado debido a algo que usted haya leído en internet.

Seguidores