lunes, 29 de diciembre de 2008

HIPERTIROIDISMO INFANTIL

Hipertiroidismo es mucho menos frecuente que el Hipotiroidismo en la niñez. La proporción de mujeres a hombres es de 6.1.
Es muy raro antes de los 5 años con la mayor incidencia en la adolescencia.

ETIOLOGIA:

Agrandamiento difuso de la glándula con exoftalmo es la forma más común de Hipertiroidismo. Su causa permanece desconocida, pero en la mayoría de los casos está asociada con substancias parecidas al TSH. El nivel de TSH es bajo y no aumenta después de la administración de TRH.

La administración de T3 en altas dosis falla en suspender la captación del I 131 lo que indica que la hiperactividad de la tiroides es autónoma.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Los síntomas más frecuentes son: Intolerancia emocional e hiperactividad. Fatiga, pérdida de peso, a pesar del buen apetito; y aumento en el número de deposiciones son quejas frecuentes. Coto es un hallazgo constante, este es difuso, firme pero no duro y en la mayoría de los casos se puede oír un soplo. Algunos son dolorosos. Exoftalmos está presente en casi todos los pacientes. La piel es caliente y húmeda, hay hipertensión sistólica, crecimiento lineal acelerado al igual que la edad ósea y hay taquicardia.

Algunos casos pueden confundir al médico, como son los cotos simples en un niño quien es emocionalmente inestable y nervioso. También aquellos que aumentan la rata metabólica, como el feocromocitoma.

DIAGNOSTICO:

Este puede confirmarse con un nivel sanguíneo elevado de T4 y una captación de I 131 que no es suprimible a la administración de T3. Los niveles de TSH son bajos y no aumentan después de la administración de TRH.

T3 debe ser determinado en pacientes con manifestaciones obvias de tirotoxicosis en quienes T4 es normal, estos son los llamados "T3 Tirotoxicosis".

TRATAMIENTO:

No hay una sola forma de tratamiento que sea completamente satisfactoria. Yodo radioactivo se usa raramente en niños. La cirugía debe limitarse a aquellos que no se toman la droga o que tiene reacciones alérgicas a ellas, o en quienes el tratamiento médico ha fallado. Las complicaciones de la cirugía incluyen hipoparatiroidismo y daño del nervio recurrente laringeo.

Las preparaciones médicas más usadas son: Prapiltiuracilo (PTU), metimazol (Tapazol) y la solución de lugol.

PTU se usa en dosis de 200 mgs./M2/día y el tapazol 20 mgs./ M2/día. Una vez que el paciente es eutiroidiano se debe agregar thoxina o tiroides disecado. Esta combinación se deberá continuar entonces durante unos dos años cuando se suspenden las drogas antitiroidianas y se continúa la tiroxina o el tiroides disecado indefinidamente. Complicación de este tratamiento es agranulolocitopenia. Así que se deberán hacer leucogramas en pacientes en este régimen a quienes presenten dolor de garganta, ulceraciones de la mucosa oral o fiebre de etiología desconocida.

Casos severos de Hipertiroidismu en especial a aquellos con síntomas cardiovasculares deberán ser hopitalizados. En estos el uso de propanolol (INDERAL) bloqueante Betadrenérgico, es necesario.

No hay comentarios:

AVISO: El contenido de este sitio es sólo para fines informativos y NO es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulte a su médico con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda los consejos de su médico profesional ni retrase su tratamiento recomendado debido a algo que usted haya leído en internet.

Seguidores